22.3.12

Escribir bien

Crear un guión es como construir una maquinaria de precisión.
Con distintas piezas. Los personajes con carácter propio y consecuentes con él. Que pueden cambiar, evolucionar a lo largo de la historia, afectados por ella.
Con resortes. Los hechos que acontecen en la historia, por lógica, azar, acción de los personajes o sufridos por éstos.
Una maquinaria en una caja, el marco histórico, geográfico y emocional.
Una maquinaria especializada, creada y a veces adaptable a varios lenguajes, el textual, teatral, (cinemato)gráfico.
Un guión para tebeos ha de tener un texto narrativo que haga avanzar la historia, pues lo visual está en la parte gráfica.
Adaptar una historia, una idea original a este equilibrio entre texto e imagen, en el caso de los tebeos no es fácil. Pues lo que funciona en otros medios no sirve para éste, y viceversa.
Los autores con poca experiencia como yo, no debemos tener complejos a la hora de recurrir a algún manual que nos enseñe a hacernos las preguntas necesarias para contar bien la historia. ¿Qué? ¿Quién? ¿Porqué? ¿Cómo? pensar que por haber leído o visto mucho estamos preparados es falta de humildad.


Cuando se quiere escribir bien, se tiene que escribir de la manera adecuada al medio, a la historia, y con enorme modestia. Sin querer demostrar nada, frecuente error de creadores novatos, que creen tener estilo y ser un pilar de la literatura. Como dice el gran Millás, "el adjetivo, las más de las veces, sólo es una muestra de impotencia verbal, a veces ideológica ¿son necesarios en frases como auténtica masacre? ¿acaso abundan las masacres falsas? ¿Por qué colocar delante del sustantivo esencial el adjetivo inútil?"
En mi opinión saber escribir no es utilizar siete adjetivos, sino elegir el apropiado, si es necesario.


Si no pareceremos un diseñador novato que utiliza siete tipografías en una composición más cercana a la sopa de letras que al diseño editorial.

En la escritura menos es más, y lo difícil es hacer algo sencillo.