1.5.14

Au nord-est d'Arzew, críticas francesas I

La aventura  francesa de la edición de nuestro libro en el hexágono ha tenido un eco favorable en la prensa y webs especializadas.
Tocar un tema como la guerra no declarada de Argelia y la descolonizaciónes es hablar de su pasado
y la mayoría aprecian el punto de vista elegido para contar la historia, la mirada de Pierre, exenta de odio y juicios, pues en el absurdo de la guerra cada bando dice tener sus razones para llegar a la barbarie.



"La guerra de Argelia es un asunto espinoso. En esta historia delicadamente coloreada con manchas de acuarela, es contada por un  chico que más tarde será calificado como pied-noir. 
...el verano en la playa, el resto del año en el pueblo, la salida de la escuela republicana.  De todas las confesiones y categorías comparten el trozo de tierra y los placeres que les ofrece: los vasos compartidos, la caza, la pesca... una infancia libre, un trozo de paraíso.
Las tensiones políticas enrarecen las amistades. Los atentados llegan primero desde la prensa, de lejos, de Argel, pero acaban por golpear a Saint Denis du Sig. 
Pierre descubre la Francia continental durante tres semanas de colonia de vacaciones, el verano más verde, más fresco, sin playa. Pero varios comentarios despectivos de los habitantes le quedarán en la memoria...
El pueble se vacía, se cierran los postigos, matan las emboscadas. Hay que dejar esta tierra y reencontrar la madre patria aprendida en el colegio.

Sin tomar ningún partido sobre este período, histórico para unos, íntimo para otros. Al dibujarlo desde el punto de vista de Pierre y sus amigos Paul y Bachir, los autores retratan el absurdo de la guerra y el absurdo del conflicto evitando todo maniqueísmo. Sin lecciones, sólo recuerdo y emoción." 

cocottesmag.com



Resumen:
"Cada año, Paul, Pierre y Bachir pasan el verano con sus familias en cabañas juanto al mar, en Arzew, al n-e de Orán.

Paul es judío, Bachir musulmán y Pierre cristiano. Van a la escuela, hacen las mil y una, siguen el tour de Francia juntos. Simplemente son amigos.
Es Argelia. 1954
Poco a poco lo que llamamos los "acontecimientos" van cambiando sus vidas y acortando su inconsciencia.
Al N-E de Arzew restituye los momentos particulares de una infancia argelina, vuelta a vuelta, feliz, cruel, tierna, violenta, cómica y grave.
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Crítica de David (un lector-colaborador de la web):
Me ha gustado mucho esta novela gráfica que intenta explicarnos la Argelia en 1954 a través de la mirada de los tres niños inocentes y amigos, cada uno de una confesión religiosa diferente. El punto de partida puede parecer clásico y un poco ingenuo. Pero corresponde ajustadamente a una realidad histórica: las tres comunidades consiguieron coexistir de manera pacífica.

Esta historia está conseguida porque alterna momentos de inocencia, felicidad y drama. Seguimos la vida despreocupada de estos tres chicos: sus juegos, sus vacaciones, sus descubrimientos, su paraíso, las comidas familiares entrea amigos en la playa. En resumen, gentes con una vida sencilla que no pedían nada más. Pero la narración se detiene también en el racismo ( en Argelia y en la metrópolis ) y nos hace pensar sin entrar inultilmente en el énfasis. Evidentemente esta historia podia haber sido escrita para el África del sur o para la ex-Yugoslavia. Además tiene el mérito de aclarar al lector este periodo confuso de la Historia de Francia.

Además como objeto es muy bonito.  La edición ha sido cuidada y en seguida quedamos atrapados por los dibujos de Paco Sales. El trazo puede parecer simple e infantil pero eso encaja perfectamente con el propósito. Y el color pastel  y cálido de Maiques acaba por sumergirnos en aquella Argelia luminosa y paradisíaca.
En cuanto al diseño de las páginas, es verdaderamente original y asume riesgos respecto al tebeo clásico. Personalmente lo he encontrado muy placentero.

Una buena novela gráfica e histórica"

http://www.coinbd.com/series-bd/au-nord-est-d-arzew/une-enfance-algerienne/



Dedicarle dos años a contar la historia de tres niños, a tejer un guión con sus ritmos, resortes y matices para conseguir emocionar con unos dibujos estáticos con globos de texto flotando. Crear un estilo gráfico y narrativo adecuado para hacer avanzar la acción y evolucionar los personajes; ha sido sobre todo una prueba personal. Si además hemos conectado con este lector desconocido es que hemos conseguido lo que imaginé.
Gracias David por tus palabras.





Entre lo má recomendable del momento.