7.5.14

NICE MATIN. críticas francesas IV

Esta es la crítica que dedicaron a Au nord-est d'Arzew en el periódico más leído de Niza, ciudad que por suerte conozco bien ya que la hermana de mi mujer vive allí, y que está llena de pied noirs.






"La historia empieza sencillamente. Tres chicos de unos diez años, Paul, Pierre y Bachir son los mejores amigos del mundo. Se sientan en los bancos de la misma escuela, hacen travesuras juntos, siguen las escapadas de los corredores del Tour de Francia. Y como las cosas están bien hechas sus padres viven en la misma calle y son también amigos. Las familias parten de veraneo juntas a la orilla del mar. Una vida tranquila hecha de placeres simples. 

Salvo que la acción se desarrolla en los años 50' en una región francesa llamada Argelia. 
Salvo que Paul es cristiano, Pierre es judío y Bachir musulmán (1), y que la Historia, la "grande", está en marcha. De gaulle, la O.A.S., el F.L.N., los "acontecimientos"(2) y la guerra lo van a barrer todo. Pied-noir de tercera generación- sus padres y sus abuelos eran franceses de origen español nacidos en Argelia(3)-, Alain Bonet libra aquí un relato en gran parte autobiográfico,(4) sensible, tierno y cruel, conmovedor, de la guerra de Argelia vista por los niños. Una mirada teñida de ingenuidad e incomprensión. El ritmo narrativo suave, aporta un poco de paz, de distancia, de respiro hacia el final desgraciado que sabemos inevitable.
La acuarela tierna y luminosa de Paco Sales (5) y los colores cálidos de Carlos Maiques son igualmente reconfortantes, uanque subrayen cruelmente el horror y el absurdo.  
Au nord-est d'Arzew es una novela gráfica de excelente factura, que aborda con talento, sensibilidad y sin tomar partido, un período histórico poco tratado en el cómic. "


Agradeciendo a Philipe Zamari sus palabras quiero puntualizar algunos detalles o errores de apreciación por su parte.
1. Pierre es el cristiano y Paul el judío.
2. Los "acontecimientos", para que el lector entienda mejor, fue la forma en que el gobierno francés se refirió a la guerra de Argelia, no reconocida como tal hasta 1999.
3. Los abuelos de Alain nacieron en Alicante.
4. El guión está basado en parte en la infancia de Alain, y sin quitarle mérito alguno ya que no tenía experiencia previa como guionista, ni pesee un estilo de escribir adecuado al tebeo, lo mejor que aportó fueron detalles y recuerdos, que le dan riqueza, credibilidad a la obra, y nos ayudó a entender el conficto y la angustia.  Aunque investigamos, cambiamos e inventamos mucho, para profundizar y como aparece en los créditos, el guión está firmado por los dos.
Para mí es importante ya que dediqué dos años a hilvanar esta narración en un proyecto que ideé porque quería hablar de niños que pasan a la adolescencia perdiendo el paraíso de infancia, y para ello las historias de mi suegro me valían. Insistí en desahogarla de un cierto rencor que el que pasó por aquello en una edad adulta sin duda tiene, por eso quise que los personajes tuviesen menos años que Alain cuando vivió aquellos hechos ya mayor de edad, para quitar ese lastre y no dar juicios políticos ni inclinar la balanza hacia un sector. No por hacerlo fácil o simple, sino porque me interesaba la mirada de los niños. Y rechacé ese tufillo homenaje a una sociedad colonial anacrónica y racista que ya en su momento tenía a la opinión pública y a la izquierda intelectual francesa en contra. Los tres últimos capítulos los escribí yo sólo mientras Alain estaba en Francia, lo que me dio más libertad para encarar la narración. Ha sido un placer trabajar con alain y Carlos en este proyecto, aunque teníamos miradas y opiniones diferentes.
5.Todo el color(soberbio y uno de los motivos para hacer este libro) es obra de Carlos Maiques, yo sólo me encargué del desarrollo gráfico y del dibujo.

Pero lo importante como resultado de nuestro esfuerzo común es la conclusión de este crítico:

"Au nord-est d'Arzew es una novela gráfica de excelente factura, que aborda con talento, sensibilidad y sin tomar partido, un período histórico poco tratado en el cómic. "